La Catedral

Contacto   

El fútbol dentro y fuera de su catedral.

twitter.com/LaCatedral_:

    El partido entre Perú y Colombia, además de los nervios y los pre-infartos, nos dejó muchas cosas: los tatuajes de Guerrero, el túnel de Yepes, los manotazos al aire de Pitana y la corbata amarilla de Pékerman (¿no es suficiente que el equipo deba usar el color amarillo en el uniforme como para que el técnico también lo haga y en la corbata?).

    Sin embargo, nuestra inigualable obsesión por los uniformes nos hizo acordar de cuando la selección Colombia utilizaba una banda diagonal en la camiseta, como Perú. Lo ha hecho dos veces, en 1971 y en 1981. De pronto, la segunda fue una conmemoración a la primera. No siempre se cumplen diez años desde la última vez que un equipo utiliza una banda en la camiseta.

    Ya una vez habíamos declarado nuestro gusto por las bandas diagonales en los uniformes. Las de Colombia, no obstante, nos decepcionan. En 1971 el equipo la utiliza sobre un fondo anaranjado y, en 1981, sobre uno blanco. Y aunque también nos extrañan esos dos colores de fondo -querer imitar a la “Naranja Mecánica” cambiando el color del uniforme nunca fue un buen plan-, lo que más nos molesta es esa banda con los colores patrios.

    ¿A quién se le ocurre poner una bandera de Colombia cruzando el pecho de una camiseta? Además, la banda cruza de derecha a izquiera (al contrario, por ejemplo, de la de Perú), como si fuera una cinta presidencial. Ni la imitación a la selección holandesa ni el tributo a la figura presidencial nos parecen ni adecuadas ni interesantes.

    Pero, bueno, la historia de los uniformes siempre es agradable y, en el recorte de prensa que conseguimos, hasta esas camisetas se ven bien.

    La selección peruana también ha cambiado su uniforme. Hay unos curiosos, como éste, todo blanco, con la palabra Perú en letras mayúsculas y abajo el año (la selección tuvo que usar esa camiseta porque en un amistoso, contra Santa Fe, el equipo bogotano no quiso jugar con su uniforme suplente).

    Igualmente, la selección peruana tuvo varios descaches al escoger camisetas. Una con la banda hecha de rombos rojos y otra con una banda vertical en un costado, son de las que más nos disgustaron.

    En todo caso, también rescatamos esta:

    Los uniformes son una de las cosas más bonitas del fútbol: es la manera como un equipo se presenta a su hinchada y a sus fieles. Antes de verlo jugar, uno ve el uniforme, uno los distingue por el uniforme. ¿Qué fanático no ha llorado al ver la camiseta de su club en un país extranjero?, ¿quién no se la pone sólo cuando su equipo juega y, mientras ve el partido, la suda y, luego, nunca la lava?, ¿quién no la ha besado?, ¿acaso alguien no siente nervios cuando compra la nueva indumentaria de su club?

    Un sacerdote no da misa sin su mejor sotana, un equipo de fútbol intenta hacer lo mismo. En ocasiones, claro está, los diseñadores se equivocan en sus decisiones.

    — Domingo, Junio 3, 2012 hace 1 año con 1 nota

    #perú-colombia  #túnel yepes  #eliminatorias conmebol  #eliminatorias Brasil 2014  #tatuajes  #guerrero  #pékerman  #pitana  #sotanas  #uniformes  #obsesión La Catedral 
    1. lacatedral ha publicado esto